Search
  • wearedrawingtheway

Napier - Hawke´s Bay Arts Festival

Updated: Oct 22, 2018


Nos escapamos a dibujar por ahí, en este fin de semana largo y elegimos Napier, en la costa este de la isla norte de Nueva Zelanda, sin querer tener mucha información. Sólo sabíamos que había un festival de arte, y sin preguntar mucho, llegamos por la noche al centro de la ciudad.

Nada raro que todo termine temprano, por lo que nos fuimos a dormir a un camping y amanecimos con un día hermoso, con muchas ganas de salir a explorar. Apuntamos a un café del centro. Pedimos un Latte y un Mocha y empezó la aventura de ir descubriendo esta ciudad que te regala un viaje al pasado con su estilo Art Deco. Sentados en una esquina, vimos pasar autos antiguos, gente vestida con sombreros y atuendos de los años 30. Comenzamos a caminar por todas las calles, apreciando los edificios antiguos en perfecto estado, manteniendo su estilo de época.

En el centro se destaca un museo de arte, un anfiteatro pegado a la costa, parques llenos de flores, fuentes, esculturas, murales increíbles, casas de arte, exhibiciones... en fin, un lugar tan perfecto que al menos a mí me empalaga.



En nuestra vida planificada teníamos programada una charla-exhibición de un mancito, pero 20 minutos antes nos dimos cuenta que era en otra ciudad, a 20 minutos de Napier. Con lo cual, salimos hacia allá sabiendo que íbamos a llegar tarde.

Llegamos a una casa de arte, y habían unas 20 personas sentadas escuchando la charla de este señor. No teníamos ni idea de quién era, sólo leímos en el catálogo que se trataba de un Australiano profesor de la Universidad de Hastings, y nada más. Nos sentamos y empezamos a ver de reojo las obras. Y con mi ignorancia sólo veo obras inconclusas, bocetos, marcas, líneas, sin colores, algunas más elaboradas pero la mayoría con la sensación de "está bueno, pero porqué no la seguiste?". Y ahí comenzamos la discusión artística entre la Pilla y yo. Claro que sí, claro que me intriga y deja en la conclusión del espectador la obra final. Pero en mi pensamiento lineal psico-rígido sin autoridad intelectual, en el cual sólo cuento con la práctica y el desarrollo de la imagen objetiva, como un pseudo primate alejado de toda abstracción, me cuesta horrores. Pero a la vez me llena de preguntas.


En un momento de la charla había un canvas gigante con bocetos de drones. Sí, drones de esos que tienen hélices, con rayitas en lápiz y a medio hacer. Y empezó a chamuyar con que es la nueva especie de pájaro que nace mientras varias especies mueren...

El precio del boceto de drones era de 5 mil dólares.


En el camino de vuelta me voy preguntando si todo lo que hago es tan figurativo que no tiene sentido. ¿de qué sirve un dibujo de una casa si no tiene un puto mensaje? sí, muy linda la casita. Pero éste tipo con un boceto que no me gusta me deja pensando que estoy haciendo algo mal, o mejor dicho, algo que no estoy haciendo. Al final, las preguntas que me disparó su obra, le terminó dando la razón.



#typography #lessons #expert

0 views

© 2013 Drawing the Way

Marcela Jaramillo Diaz & Leandro Baud

All Rights Reserved